La Ciudad

Obras Sanitarias bajará el aumento tarifario propuesto para este año

Será a pedido de los concejales oficialistas. El presupuesto contemplaba un incremento de 44%. Realizarán las adecuaciones para disminuirlo a 38%.

Obras Sanitarias adecuará su cálculo de gastos y recursos de acuerdo a una disminución del aumento de tarifa sugerido por los concejales oficialistas. Así quedó en claro ayer en la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, donde se consideró el presupuesto con la presencia de Viviana Bolgeri, a cargo de la presidencia de la empresa municipal tras la renuncia de Mario Dell’Olio.

De entrada, el titular de la comisión, Mauricio Loria (Agrupación Atlántica), mencionó el objetivo del oficialismo de bajar de 44 a 38% el incremento tarifario para 2019. “Como estaba planteada, la tarifa no tenía el acompañamiento suficiente”, apuntó la radical Cristina Coria.

Bolgeri y el equipo técnico que asistió al Concejo dejaron en claro que las modificaciones no son sencillas. “Cuando armamos los presupuestos, lo hacemos seriamente. Cualquier cambio nos impacta”, sostuvo la titular de la empresa. “Esto va a afectar algunas partidas y vamos a tratar de que no sea en las de mantenimiento”, acotó.

Bolgeri mencionó que se eliminaría una partida “para un leasing” y se reducirían “campañas de higiene urbana”, pero evitó mayores especificaciones.

Los técnicos de la empresa puntualizaron que el recorte tarifario implicaría una reducción presupuestaria de alrededor de “$ 40 millones”. “Es un gran sacrificio, no es tan sencillo”, indicaron. “Esta fue una elaboración en equipo. Venimos haciendo esto con mucha responsabilidad durante mucho tiempo”, deslizaron a modo de queja. Incluso pidieron tiempo para la corrección del presupuesto. Los concejales dijeron que el tratamiento continuará en la comisión y que deberá estar lista para cuando llegue al recinto. Con todo, le solicitaron para hoy un borrador que establezca, a grandes rasgos, cuáles serán las partidas afectadas por el recorte.

Los opositores aprovecharon para marcar distancia del planteo oficialista. “No estamos dispuestos a acompañar un aumento excesivo”, dijo Marcelo Fernández, de Acción Marplatense, sin determinar qué porcentaje consideraba excesivo.

Virginia Sívori (Unidad Ciudadana) lamentó la fuerte incidencia que tiene en la tarifa del agua el costo de la energía eléctrica y pidió que se gestionen reducciones. “Estamos haciendo gestiones desde 2006”, mencionó una integrante del equipo de OSSE. “En el Gobierno nos dicen que no pueden interceder”, acotó otra de las profesionales.

Bolgeri prometió hacer nuevos intentos con “la Secretaría de Energía” de la Nación y destacó que tuvo una reunión con directivos de EDEA. Por el momento, el costo de la energía es el principal en la generación del agua.

Las autoridades de OSSE también reconocieron que “viene decreciendo” la cobrabilidad de la empresa. Señalaron que, en el caso de los usuarios residenciales, está en “52%” al primer vencimiento de la boleta, que con gestiones de cobro “llega al 75%”. El promedio de cobrabilidad “crece al 80%” si se toman en cuenta los grandes consumidores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...